miércoles, 8 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA CULTIVAR LECHUGAS


Las lechugas se pueden obtener por semilla o comprando directamente bandejas de planteles en tu centro de jardinería.
 • Plantación de semillas: En la reproducción por semilla hay que tener en cuenta ciertos factores. Las semillas de lechuga son muy pequeñas y germinan mejor en condiciones de luz, por lo que no se deben enterrar más de 5 milímetros. Es recomendable sembrarlas en semillero y no directamente en la tierra. Se deben utilizar bandejas de alveolos porque las lechugas tienen raíz pivotante y sufrirían en un trasplante a raíz desnuda. Es bueno guardar plantas de sobra para reponer las que pudieran morir en el trasplante al suelo.
• Trasplante: Se efectúa cuando las plántulas tienen entre 3-4 y 5-7 hojas, según la variedad. Se puede hacer de forma escalonada, de modo que no se desarrollen todas a la vez. Si se quieren espaciar mucho los trasplantes a tierra sería necesario realizar varios semilleros.
 • Terreno: Debe estar bien trabajado para facilitar el desarrollo de las raíces. Conviene que el suelo sea rico en humus.
 • Riego: El riego de plantación es muy importante. Después ha de ser frecuente; no hay que dejar que se seque la tierra, pero también evitar que se encharque.
 • Amenazas: Se debe prestar especial atención a las malas hierbas y realizar escardas regulares. Los caracoles y babosas pueden aparecer para darse un festín con las lechugas.
  Espigado o subida de la flor: Es uno de los problemas más comunes y malogra la planta para el consumo, ya que la vuelve muy amarga. Se ve favorecido por las temperaturas excesivamente altas. Si una planta empieza a espigar hay que cosecharla lo antes posible.
 • Rotación de cultivos: Se trata de una labor cultural importante que ayudará a que las plantas crezcan sanas. Aunque la lechuga soporta bastante bien el cultivo sucesivo en un mismo lugar, siempre es aconsejable alternarla con otras familias botánicas y otros usos, como raíz o fruto. Así se evita la especialización de hongos y nemátodos.

Ana Paula Salido

No hay comentarios:

Publicar un comentario